El Boletín Semanal del Proyecto de Solidaridad con México

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20 de noviembre de 2024 

 
Los Afromexicanos Encuentran Su Voz

Meizhu Lui, para el equipo editorial

Liberación de los esclavos de Simón Bolívar (1783-1830), Fernández L. Cancino:

Museo 20 de Julio de 1810, Bogotá, Colombia

Los conquistadores españoles trajeron a los primeros africanos a Nueva España, lo que luego sería México, como parte del comercio mundial de esclavos. Pero la historia de los africanos en México es muy diferente a la de los africanos y sus descendientes en los Estados Unidos. En México, no comenzaron a identificarse como un pueblo con una historia orgullosa y una cultura única hasta la década de 1990. Solo en los últimos 20 años han cristalizado su comprensión en demandas específicas. En la entrevista de hoy, Emiko Saldivar nos ayuda a entender el retraso.

 

Yo mismo entiendo su historia porque los inicios del movimiento afromexicano me recuerdan a mi propia comunidad, los asiático-americanos. En Estados Unidos, los primeros activistas asiático-americanos se unieron al movimiento de liberación negra en la década de 1960. Los negros en México se volvieron políticamente activos en el levantamiento zapatista, uniéndose a la lucha de los pueblos indígenas por la tierra y el autogobierno.

 

En ambos casos, los afro-mexicanos y los asiático-americanos aún no habían consolidado sus propios movimientos por el reconocimiento y la igualdad. Pero se inspiraron en otros pueblos oprimidos para reivindicar sus identidades, enorgullecerse de sus culturas y hacer demandas de reconocimiento e inclusión.

 

En Estados Unidos, el matrimonio interracial estuvo prohibido en muchos estados hasta 1967, pero en México, la mezcla racial nunca fue un problema y el término nacional mestizo significa literalmente una mezcla. Pero no todas las mezclas fueron igualmente ventajosas; la receta hispano-indígena para pertenecer excluyó a los africanos. El color todavía marca a los africanos como “otros”.

 

Pero hoy, los afromexicanos están decididos a reclamar el lugar que les corresponde dentro de la sociedad mexicana, y apenas han comenzado. Afortunadamente, tienen un nuevo gobierno que finalmente admite en voz alta que el racismo existe y que no tiene lugar en una sociedad democrática. Afromexicanos: ¡ya son visibles!

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Los Afromexicanos en Movimiento en México

La Dra. Emiko Saldivar es una socióloga mexicana, actualmente profesora del Departamento de Antropología de la Universidad de California, Santa Bárbara. Su trabajo se centra en la raza, la etnicidad, el mestizaje, el antirracismo y el activismo de investigación en México y América Latina. En 2010, cofundó el Colectivo Para Eliminar el Racismo (COPERA), un colectivo antirracista mexicano.

Al igual que Estados Unidos, México tenía un proyecto racial para determinar su identidad nacional racial. ¿Dónde encajaban los africanos?

 

La construcción racial en México es muy diferente a la de Estados Unidos, donde “una gota” de sangre negra puede identificarte como negro. Históricamente, los mexicanos no se identifican por raza. Los invasores españoles se mezclaron libremente con los indígenas, y ambos grupos apoyaron la revolución de 1917. Para unificar a la población, el nuevo estado mexicano se embarcó en un proyecto de mestizaje. Si eras indígena y te casabas con un español, te convertías en mestizo y, por lo tanto, en un verdadero mexicano. En otras palabras, una persona podía cambiar de raza.

 

Pero el mestizaje todavía valoraba el color de piel más claro, lo que reflejaba un profundo racismo anti-negro: ¡casarse con un negro era una degradación!

 

¿Cuál es la relación entre los pueblos negros e indígenas?

 

El primer africano llegó con el conquistador original, Hernán Cortés. En ese momento, la esclavitud no estaba necesariamente vinculada a la raza de una persona: era un estatus social. Podías ser blanco y esclavo, pero no era una condición permanente. Durante el comercio transatlántico de esclavos con África, los blancos fueron separados en servidumbre por contrato y los negros en esclavitud, no solo individualmente sino todos los negros y sus descendientes.

 

En los 300 años que España gobernó México, el 90% de la población indígena murió, principalmente por enfermedades, como en el resto de las Américas. España necesitaba mano de obra indígena y, para mantenerlos leales a la corona, creó la República de Indios en la región sur. Aquí, los indígenas controlaban la tierra y vivían según sus propias reglas; a cambio, le daban a los españoles un porcentaje de su trabajo.

 

En la revolución de 1810 contra el dominio español, muchos indígenas lucharon contra la corona española para preservar la autonomía de la que habían disfrutado en su República. Pero después de la independencia, perdieron su estatus especial y su protección legal, ya que ahora todos eran “iguales”. En menos de 50 años, perdieron el 90% de sus tierras: la independencia no los benefició.

Pero los africanos habían entrado a México con los españoles; a diferencia de la población indígena, los negros no tenían ningún derecho ancestral a la tierra. Los negros libres lucharon junto a los peninsulares, o españoles que se separaron de la monarquía española. De hecho, el primer presidente mexicano, Vicente Guerrero, era negro.

 

La ideología de los peninsulares era el mestizaje; declararon que todos eran iguales y abolieron la esclavitud en 1829. El antinegritud seguía presente, pero los afrodescendientes no lo combatían como racismo, porque en México se podía cambiar de raza mediante el mestizaje. México no tiene equivalente a la larga historia de lucha negra en Estados Unidos.

Vicente Guerrero, el primer presidente negro de México

¿Cuándo se adoptó la identidad de “afromexicano”?

 

Durante la esclavitud, el censo contaba a los esclavos para fines fiscales, pero cuando terminó la esclavitud, dejaron de hacerlo. El gobierno promovió la idea de que “aquí no tenemos negros”. ¡Los negros habían “desaparecido” mágicamente!

 

De esta manera, el gobierno podía decir que no teníamos problemas raciales. Por supuesto, si no existes, no tienes influencia política ni consigues que se preste atención a tus problemas particulares.

 

En todo México, surgieron versiones de la negritud en diferentes lugares: comunidades de fugitivos y otras comunidades aisladas, así como concentraciones en centros mineros como Jalisco. No se desarrolló una única cultura negra. Hoy, aunque los individuos negros viven en todo México, la mayoría de las comunidades negras están en la costa suroeste.

 

En 1989, México firmó el Convenio sobre Pueblos Indígenas y Tribales (núm. 169) de la Organización Internacional del Trabajo, que declaró que todos tienen derecho a la autoadscripción y exigió que todos fueran contados e incluidos. Eso no sucedió.

Activistas indígenas y zapatistas negros/indígenas

Luego, el levantamiento zapatista de 1994 desencadenó un cambio en la manera en que muchos negros pensaban sobre su identidad. Un sacerdote trinitario, el padre Glyn, finalmente nombró a los negros como un pueblo y no solo como una “comunidad”; ​​ayudó a organizar una reunión regional anual para los negros. Los afrodescendientes no tienen todos el mismo color de piel, así que fue a través de hablar entre ellos que se dieron cuenta de que compartían una cultura única, viendo las raíces de sus valores, su comida, sus bailes, etc. en las tradiciones africanas. El marco de derechos humanos zapatista y la búsqueda legal de esos derechos se convirtieron en un modelo para su lucha, y comenzaron a reunirse anualmente.

 

En 2000, los afromexicanos solicitaron ser incluidos en el censo, pero el gobierno se negó, argumentando nuevamente que “somos un solo pueblo”, todos mestizos. Participé en la lucha para incluir a los negros en el censo nacional; ¡se nos acusó de introducir el racismo en México!

Representación Afromexicana, Censo 2020

Los afrodescendientes se llamaban a sí mismos criollos, prietos, morenos, negros, etc. Un académico finalmente se le ocurrió la palabra “afro-mexicano”. ¡Muchos de los encuestados se quedaron confundidos! ¿Se trataba de una pregunta sobre el color de la piel? ¿La cultura?

¿Cuál es su situación hoy?

 

Los afro-mexicanos sufren discriminación laboral, la hipersexualización de las mujeres negras y la discriminación racial; los detienen en los autobuses y se los sospecha de que son inmigrantes indocumentados.

El gobierno ignora sus problemas ambientales, como cuando las empresas multinacionales envenenan el agua en las comunidades de pescadores afro que dependen del agua limpia para su supervivencia. En general, el gobierno no ha invertido en las necesidades básicas de infraestructura.

La Negrada, primer largometraje sobre afromexicanos en la Costa Chica

En agosto de 2024, el gobierno aprobó una enmienda constitucional que reconoce los derechos de los afromexicanos y las comunidades indígenas. ¿Sienten los afromexicanos que se les ha escuchado?

 

Es un problema que ambos grupos están agrupados. ¡Su historia y sus problemas no son los mismos! Los pueblos indígenas tienen un derecho básico a sus tierras históricas y al autogobierno, aunque este derecho no ha sido reconocido. Los afromexicanos, sin un derecho territorial, exigen justicia racial, reparaciones y que el Estado reconozca que están aquí porque se les hizo algo muy malo.

 

Cuando el gobierno vincula a los afromexicanos con los grupos indígenas más grandes y poderosos, estos salen perdiendo. Por ejemplo, el Instituto Nacional de Pueblos Indios proporciona fondos para ambos; hasta ahora, el Instituto ha asignado muy poco a los afromexicanos.

 

Muchos de nosotros cuestionamos las políticas de AMLO y esperamos que con Claudia Sheinbaum todo mejore. Ella ha hablado abiertamente del racismo y ha declarado que este es el momento de las mujeres. Los líderes indígenas y negros mexicanos generalmente han sido hombres, pero las mujeres están dando un paso adelante – alzando la voz y postulándose para cargos públicos.

Muchos matices de negro, arte de Stephany Torres para Remezcla

En 2015, cuando decíamos “negros” nos acusaban de ser racistas. Ahora, el racismo se reconoce como un problema social. Recuerden, las personas negras han reivindicado su identidad negra recién en las últimas dos décadas. Pero los afromexicanos están en movimiento ahora y listos para defender sus derechos.

 

¡Desechen de las Ilusiones, La Lucha Sigue!

Bill Gallegos, un veterano activista de la liberación chicana, líder de la justicia ambiental y socialista revolucionario, tiene mucho de qué quejarse. Muchos también conocen a Bill por su poesía y sus ensayos políticos. Gallegos es miembro del consejo editorial de The Nation.

El electorado estadounidense ha hablado declara que quiere que Donald Trump y MAGA controlen el gobierno federal durante los próximos cuatro años. Trump y sus MAGistas han llevado a cabo una campaña integral e implacable centrada en mensajes abiertamente racistas y misóginos desde que bajó en el ascensor dorado en 2015 para presentarse a la presidencia de Estados Unidos. Un hecho que da que pensar: a pesar del temor generalizado de que el fascismo llegue al poder expresado por generales, políticos y amplios sectores del movimiento social estadounidense, millones de votantes menos salieron a votar que en 2020; el único aumento en la participación electoral fue entre los votantes blancos, que votaron abrumadoramente por Trump. La derecha MAGA también ganó el control del Senado y el Congreso de Estados Unidos, mientras que ya contaba con una sólida supermayoría en la Corte Suprema de Estados Unidos.

 

El enfooque central de la campaña racista de Trump fue contra los 12 o 15 millones de inmigrantes indocumentados en los EEUU, la gran mayoría que son de México, pero también de Haití y otras naciones del Sur Global. Estos inmigrantes son una población vulnerable y fueron culpados por la inflación, por quitarles empleos a los ciudadanos estadounidenses, por la epidemia de opioides y por envenenar la sangre “de la sociedad estadounidense”. La campaña MAGA fue financiada por una camarilla de la clase dominante de 30 multimillonarios, el más prominente y escandalosamente racista y misógino fue Elon Musk, dueño corporativo de Tesla y la plataforma de redes sociales X.

 

Los republicanos aparentemente hicieron un acercamiento muy concertado a los votantes latinos, quienes sorprendentemente le dieron a Trump una mayoría de sus votos. Un destacado comentarista de los medios de comunicación que monitoreaba las redes sociales en español dijo que escuchó 4 o 5 mensajes republicanos en estos medios por cada mensaje de los demócratas. Esto continúa un problema de larga data con el Partido Demócrata que durante mucho tiempo ha ignorado o dado por sentado el voto latino. Bueno, en esta elección los pollos han vuelto al gallinero. Trump también recibió alrededor del 20% de los votos de los hombres negros, otro golpe a las fuerzas antifascistas. Aun así, los votantes negros fueron el porcentaje más alto de votantes anti-Trump de cualquier población.

 

Trump ha dicho una y otra vez que implementará su campaña de limpieza étnica desde el “primer día” de su administración y ha puesto a racistas como Stephen Miller a cargo de este proyecto, que prevé redadas masivas en sitios de trabajo y comunidades, y una red de campos de prisioneros a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México para albergar a los hombres, mujeres y niños que serán detenidos. La comunidad haitiana estadounidense también está en la mira de las fuerzas MAGA, después de haber sido abiertamente calumniada por Trump y su camarilla racista por “comerse los perros y gatos de la gente”. Es probable que haya una redada masiva y deportación de decenas de miles de haitianos a los que la administración Biden les ha concedido el Estatus de Protección Temporal. La población de inmigrantes de China, que crece rápidamente, también es un objetivo potencial de la campaña de limpieza étnica.

 

Ahora más que nunca, los activistas en Estados Unidos, incluido el movimiento obrero, deben esforzarse por construir un movimiento de resistencia multirracial inclusivo para defender a los indocumentados y defender la soberanía de México.

 

La pregunta que se cierne sobre todo esto es qué hará el nuevo gobierno de Sheinbaum en respuesta a esta esperada presión de los EEUU. México es el mayor socio comercial de los EEUU y podría sufrir enormemente si Trump aplica presión económica. Esta presión podría incluir presión para que México reduzca sus crecientes lazos comerciales y económicos con China, a la que el gobierno de los EEUU ha convertido en el “enemigo número 1”. Es de esperar que el gobierno de Morena y los movimientos sociales en México se mantengan unidos contra la amenaza yanqui (que incluso ha incluido la amenaza de un ataque militar por parte de algunos líderes del Partido Republicano). La defensa de México en esta situación es también, en efecto, la defensa de la marea rosa de Latinoamérica que se ha desarrollado en México, Brasil y varios otros países latinoamericanos, y que ha sido un escenario esperanzador de resistencia al imperialismo estadounidense.

 

Así que, hay mucho en juego en los próximos años. Pero nunca debemos perder la esperanza. Si estamos unidos, si estamos organizados y si luchamos, ¡Ganamos!

 

¡Sí Se Puede!

 

Reportes y comentarios recientes de medios progresistas y convencionales, sobre las vidas y luchas en ambos lados de la frontera compilados por Jay Watts

Mexico to renew food price control measures Reuters. Inflation has come down sharply since the agreement went into place, according to data from national statistics agency INEGI. In October, the annual inflation rate for food, drinks and tobacco was 3.81%, compared to the 13.95% rate two years earlier.

 

Étienne von Bertrab, El odio fue siempre de ustedes Pie de Página. La estrategia de siembra de desinformación, ejercida contra AMLO durante todo su sexenio, no logró gran cosa. Pero el odio, constitutivo de una parte del conservadurismo mexicano, se trasladó a la presidenta Claudia Sheinbaum. Para mantener una vida democrática saludable nos toca a todos defender la verdad y cerrar espacios al esparcimiento del odio.

 

Evrim Ağacı, Canadian Leaders Debate Mexico's Role In Trade Agreement The Pinnacle Gazette. Bizarre and unrealistic proposals from Canadian provincial leaders urging the USA to cut off its largest trading partner Mexico and a new committee established by federal Finance Minister and unapologetic Nazi descendant Chrystia Freeland reveal a desperation on the part of the flailing northern country.

 

Gerardo Hernández, Reducción de la jornada y plataformas digitales, prioridades laborales para el cierre del 2024 El Economista. Los trabajadores mexicanos trabajan más horas que la mayoría de los demás trabajadores del planeta, y la semana laboral de 40 horas fue una demanda clave de la izquierda dentro y fuera de Morena.

 

President Sheinbaum: 1% of G20 Arms Spending Should Be Redirected to the Poor and Women Telesur English. “It’s not the market that solves problems. That is what we are going to present to the G20 with great pride,” Sheinbaum said, emphasizing the importance of the state in opening paths for development in Latin America.

 

Viri Ríos, Cómo el PAN se pudrió El País. Un sui géneris proceso de empadronamiento de la militancia convirtió al PAN en presa de caciques locales.


President Sheinbaum: Mexico does not subordinate itself to the United States Resumen. “With the U.S. government we coordinate, we work together, but there is no subordination. It is a different relationship, of equals, between two independent, sovereign countries,” Claudia Sheinbaum asserted.

 

México cuestiona declaraciones injerencistas del embajador de EE.UU. Telesur. La Secretaría de Relaciones Exteriores de México envió una nota diplomática a la embajada de Estados Unidos en respuesta a las declaraciones hechas por el embajador Ken Salazar, el cual criticó la política de seguridad del expresidente Andrés Manuel López Obrador.

 

Trump’s Tariffs Could Deal a Blow to Mexico’s Car Factories New York Times. The president-elect has said he could impose punitive tariffs on car imports from Mexico, a move that could hurt factories and workers on both sides of the border.

 

Se celebran 4 años de implementada la Reforma Laboral en México: CFCRL realiza evento en SEGOB El Economista. El Centro, es la única dependencia nacional que se encarga del registro de todos los trámites administrativos relacionados con la vida sindical del país.

 

El Proyecto de Solidaridad con México junta activistas de varias organizaciones e individuos socialistas y de izquierda comprometid@s a la justicia laboral y global que consideran la elección de Andrés Manuel López Obrador a la presidencia de México como un momento decisivo. AMLO y su partido Morena tienen como objetivo acabar con generaciones de corrupción, empobrecimiento y sumisión a los intereses de Estados Unidos. Nuestro Proyecto apoya no solo a Morena, sino a todos l@s mexican@s que luchan por los derechos básicos y se opone a los esfuerzos de Estados Unidos para socavar la soberanía nacional de México.

Comité editorial: Meizhu Lui, Bruce Hobson, Victoria Hamlin, Agatha Hinman, Pedro Gellert, y Courtney Childs. Agradecemos sus sugerencias y comentarios. ¿Interesada/o en participar? ¡Envíanos un correo!

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